Saltar al contenido

Plegados y costuras en bandoleras

5 enero 2011

Las bandoleras son uno de los portabebés más prácticos y cómodos, rápidas de poner, ocupan poco espacio, son frescas y se pueden usar desde el primer día y hasta el fin del porteo. El abanico de tejidos que se pueden utilizar para confeccionar una bandolera hace de ella un portabebé muy personalizable. Además la forma en que las anillas se unen con la tela puede adoptar también diferentes pliegues y costuras que hacen que se adapte de una manera u otra al hombro del porteador.

Este, el de los plegados de bandolera o la forma en que se cosen las anillas, es un tema que me interesa especialmente por ser uno de los portabebés estrella en mi tienda y también en el porteo de mis hijos y sobrino. Hay que dejar claro que no existe un plegado mejor que otro, ni siquiera el más conocido “sakura” es mejor que otros, simplemente es de los más sencillos de coser y de los más conocidos en nuestro país, aunque no así en otros.

Cualquier plegado es bueno si al porteador le resulta cómodo. Hay personas que han renunciado al uso de bandolera porque sólo conocen el “tipo sakura” y no les funciona, mientras que otras prueban otros tipos de costura, en pliegues, en abanico, etc.  buscando más comodidad que con el sakura y descubren que no necesitan otro plegado, que este más sencillo les funciona a la perfección.

¿Cómo saber si un plegado te va bien o no? La única manera es probando varios, pero esto no siempre es posible. Si conoces a mamás o papás canguro que usen bandoleras sería ideal poder probarlas antes de decidirte por una, identificando el plegado que has probado y te ha convencido y solicitando el mismo en la tienda donde la compres si te ofrecen esta opción. Pero como digo, no todo el mundo tiene esta opción. Si no has usado nunca una bandolera mi recomendación es empezar con el cosido simple o tipo sakura, bien colocado y desplegado en el hombro (nunca en la zona del cuello!!!) es probable que te funcione bien. Si te interesa probar varios tipos de cosido, pliegues, acordeones, abanico, marsupina, tengo disponible entre mi fondo de portabebés una amplia sección de bandoleras con plegados diversos, es otra manera sencilla de saber cuál es tu plegado ideal.

Hay que tener en cuenta también que no todos los plegados funcionan igual en todos los tejidos, no es lo mismo un plegado tipo marsupina en una bandolera fina de algodón que en una de fular grueso.

Vamos a ver en detalle diferentes tipos de costura para bandoleras de anillas:

El plegado que llamamos normal o “tipo Sakura” lleva la tela cosida sin pliegues en las anillas. Este plegado es el que más se extiende por hombro y brazo y en general es el más conocido y utilizado por los usuarios de bandolera de anillas en nuestro país.

El plegado de tablas ,  es muy llamativo estéticamente, queda más recogido en el hombro, despliega menos. El plegado de las bandoleras Oopa sería una variante de éste  pero con pliegues asimétricos.

El cosido “tipo kalea” con tablas en los laterales y un espacio sin pliegues en el centro puede ser con los pliegues hacia el interior (sería el kalea original) o hacia el exterior, cubriendo el dobladillo lateral (sería entonces un kalea inverso). Se parece al plegado de tablas. Despliega bastante por el hombro pero no sube hacia el cuello ni baja tanto hacia el brazo como ocurre con el tipo Sakura.

El “plegado marsupina” bautizado así en honor a Sol, que lo lleva utilizando años en sus bandoleras, es una variación del “plegado acordeón” que no despliega mucho en el hombro por los pliegues previos a la costura, muy característicos por su unión central y por resultar un conjunto de capas de tela que ofrece incluso cierto efecto de “acolchado”. Este plegado no es el marsupina que he estado cosiendo hasta ahora (actualizado a 24 de septiembre de 2011) sino el que originalmente ha usado Sol.

El “plegado miscanguritos, PMC”  antes conocido como marsupina y que ahora vamos a rebautizar, lo comencé a usar hace unos meses variando el box pleat y pensando que era el que usaba Sol, de ahí el nombre que le pusimos en un principio.  Las capas de pliegues son las mismas  que en el de Sol pero en vez de plegar doblemente en el interior se pliega una vez hacia adentro y otra hacia fuera. En unos dibujos que colgaré en breve se verá mejor la diferencia.

El  “plegado miscanguritos inverso o PMC inverso” es una variante más en la que la colocación de las capas de tela se hace igual que en el marsupina, pero luego se dobla al contrario que éste, quedando en el interior de la costura la unión central y una superficie sin uniones en la cara vista del plegado.

Otro tipo de cosido para bandolera es el “acordeón simétrico”, similar estéticamente al marsupina y al miscanguritos pero con menos pliegues en la formación de la costura, quedando los dobladillos vistos en el exterior, lo que no ocurre con el marsupina, en el que la capa del dobladillo lleva otra superior.

Y el “acordeón simple”, un plegado sencillo pero también efectivo, que resulta en una superficie amplia de apoyo para el hombro pero que no despliega demasiado hacia zonas problemáticas como hombro y cuello.

Un plegado un tanto diferente a los anteriores es el “hot dog”. En este plegado, los extremos o dobladillos de la tela quedan hacia el interior de la costura, lo que no ocurre en todos los anteriores.

También tiene esta característica el plegado usado por Didymos, que denomina Scherenfaltung, aunque por comodidad lo denominamos “plegado Didymos”. El tableado de este plegado termina con los dobladillos partiendo de la parte central de la costura por lo que para desplegarse correctamente tienen que abrirse desde dentro hacia afuera.

Una variación de este plegado de Didymos es el plegado “tijera simple”, que hemos empezado a utilizar en MisCanguritos tras probar diferentes modificaciones. Es un plegado menos compacto que el tijera original de Didymos, con más superficie de apoyo y apto para todo tipo de tejidos (el plegado tijera de Didymos es muy difícil de coser en tejidos gruesos).

Otras costuras como las de las bandoleras PSling, Crianza Natural, etc. se recomiendan para un sólo hombro, derecho o izquierdo, por lo que al adquirirlas es necesario indicar el hombro donde apoyarán las anillas según tu preferencia. En todos los plegados mencionados anteriormente el uso es indistinto en ambos hombros.

Y hay muchos otros, especialmente de marcas americanas, si los conocéis, utilizáis y además tenéis fotografías os agradecería que me escribieseis a miscanguritos@gmail.com para contarme vuestras impresiones y seguir ampliando esta guía de costuras de bandoleras.

Recordad que podéis enviarnos vuestros fulares para transformar en bandolera con el plegado que más os guste o llevaros cualquier bandolera de nuestra tienda eligiendo también el plegado o el color de las anillas.  Incluso podéis enviar una bandolera con un plegado que ya no os convenza para cambiarlo por otro y probar algo nuevo.

14 comentarios leave one →
  1. Raquel (Raqueleta) permalink
    5 enero 2011 14:28

    Pues para más adelante tendríamos que hablarlo… tengo la bandolera muerta de risa porque aún me cuesta ponérmela pero, además, porque el hecho de que me deje el brazo inutilizado no me motiva. Para cuando Clara camine y quiera subir y bajar la usaremos, pero me irá genial un plegado que me permita más movilidad, que si es para ir de paseo y con el padre de la criatura pues da más igual, pero cada día sola con ella en el metro y cargada todo lo que sea poder mover más el brazo se agradece.

  2. Diana permalink
    27 enero 2011 12:32

    No había visto esta guía Marta,

    EStá genial! gracias

  3. 27 enero 2011 22:08

    Gracias Diana!
    Raquel, cuando quieras reconvertimos tu bando 😉

  4. Raquel permalink
    28 enero 2011 0:53

    Está en “tareas pendientes”. De momento estamos luchando con el Zara, que me está costando porque al cabo de un rato noto que se me clavan las tiras y no será por el peso de Clara (8’280kg de nada). Es que la chica no colabora demasiado, en casa nada de hacer pruebas, todo lo que sea apartarla de sus juguetes se convierte en una guerra y paso, y sólo puedo probarlo cuando es para movernos, por la mañana o al salir de la guarde, con abrigos y demás, vaya, que no estamos en las mejores condiciones.
    Así que la bando está aparcada, cuando vaya mejor con el Zara, o cuando Clara se deje, pasaremos a practicar con la bando y ya te la mandaré.
    Jo, es que ni una foto me puedo hacer para ver si está bien puesto el fular o no, porque vamos a la carrera y ni tiempo da… como no me lleve la cámara a la guarde y cuando me lo ponga por la tarde le pida a la profe de Clara que nos saque una foto… y ahí es cuando la pobre chica confirma que estoy loca aparte de ser algo “rarita”.

  5. Teresa permalink
    19 marzo 2011 0:40

    Marta, podrías poner fotos de cómo haces esos plegados? Yo he cosido bandos con el plegado Sakura, pero estaría bien probar algún otro plegado.

    • 21 marzo 2011 0:53

      Tengo pendiente hacer un tutorial de plegados, a ver si en esta semana saco tiempo. Un beso!

  6. 1 abril 2011 12:13

    Holaguapa… yo tambien quiero ver fotitos…que me estoy haciendo una bando y la tela es muy gruesa y el sakura queda muy arrebullado…queria probar el plegado marsupina inverso a ver
    Gracias tesoro!!!

  7. Violeta permalink
    12 abril 2011 13:26

    Hola Marta… no es por meter prisa ❤ pero… ¿qué tal va ese tutorial sobre plegados de bandoleras? ;-b

    Un besote, guapa, y gracias.

    • 16 abril 2011 11:48

      Hola Violeta, aún no he tenido tiempo, lo siento! Pero no se me olvida. Besos!

      • Violeta permalink
        17 abril 2011 23:31

        Marta,si lo que no sé es de dónde sacas el tiempo… yo ando como Eva,peleándome con un fular muuuuy gordo.

        Un abrazo.

  8. Maria Jesús permalink
    14 julio 2011 17:02

    Hola, me puedes decir que tipo de plegado es el que llevan las bandoleras de Hoppediz???? Gracias!!

Trackbacks

  1. Cómo hacer una bandolera con anillas « 1826 A.D.
  2. ¿Qué bandolera elegir? Tips y consejos sobre bandolera de anillas. | Mis canguritos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: